viernes, 20 de agosto de 2010

Julio Cortazar


Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte.
Con la ciudad ocupada por las tropas alemanas, la familia se muda a Ginebra y posteriormente a Zurich, donde aguarda el fin de la I Guerra Mundial.
En 1918, la familia se instala en el suburbio bonaerense de Banfield.
El padre abandona a la familia, y Julio Cortázar se cría con su madre, su hermana, su tía y su abuela. En 1923, el niño Cortázar escribe su primera novela, además de poemas.
En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras. Ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Enseña en Bolívar y Chivilcoy.
En 1938, publica bajo el pseudónimo de Julio Denis su primer poemario, “Presencia”. Cortázar recorrió Argentina impartiendo clases antes de alcanzar renombre internacional por su obra literaria.
Estuvo de profesor en la escuela San Carlos de la ciudad de Bolívar, del 31 de mayo 1937 al 31 de julio de 1939, y en la Escuela Normal de Chivilcoy como titular de Historia, Geografía e Instrucción Cívica, del 22 de agosto de 1939 hasta julio de 1944, fecha en la que le ofrecieron las cátedras de Literatura Meridional y Septentrional en la Universidad de Cuyo, que dictó en 1944 y 1945. “Enseñé en ella sin tener título universitario. Era una universidad muy joven, pagaban unos sueldos de hambre, pero al mismo tiempo nos proponía a los jóvenes argentinos una especie de apostolado: ir a enseñar aquello que nosotros conocíamos mejor que los estudiantes”.
En la universidad, Cortázar dejó de enseñar instrucción cívica y dio un curso sobre literatura francesa e inglesa. “Año y medio estuve en Cuyo, hasta que llegó el primer gobierno de Perón, y me marché”.

Cortazar en letras

A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
Palabra

Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.
Mañana
Ya están vestidos, ya se van por la calle. Y es sólo entonces cuando están muertos, cuando están vestidos, que la ciudad los recupera hipócrita y les impone los deberes cotidianos.
Ciudad

Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío.
Frío

Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.
Tango

Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.
Querer

Con qué tersa dulzura me levanta del lecho en que soñaba profundas plantaciones perfumadas.
Dulzura

Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.
Pareja

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.
Espejo

No nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida.
Hermano

(...) Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren.

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-sas tal como me son dadas."

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este maravilloso regalo. Julio Cortázar no es un escritor cualquiera, es todo un universo literario.
    Un cálido abrazo, querida Rossina.

    ResponderEliminar
  2. Rossina !!! Como estas???? Tanto tiempo !!!! Espero nos comuniquemos de vez en cuando...guardo un lindisimo recuerdo de la Bienal !!! un besote TERE

    ResponderEliminar
  3. aplaudo de pie! mi amado Julio!

    besos,Rossina*

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta: ?Usted sabe quién hizo la primera foto de la izquierda de Cortázar (sentado en su escritorio del piso de la Rue Martel)? Estoy haciendo una tesis doctoral sobre Cortázar y su biblioteca personal. Me gustaría utilizar esta foto y mencionar el año y el fotógrafo. La foto parece ser un escan de dos páginas de algún libro. Muchas gracias. Saludos, Aagje Monballieu

    ResponderEliminar