viernes, 23 de septiembre de 2011

Idea


"Sin límites la noche, pura, despierta, sola,
solícita al amor, ángel de todo gesto..."


Idea Vilariño, poetisa, crítica literaria, docente, nace en Montevideo el 18 de agosto de 1920 y fallece el 28 de abril del año 2009.
Forjó un espacio poético cimentado en la angustia por la conciencia del límite, donde también hay lugar para el Eros. Y entonces esta voz nos habla del amor también en forma original. En este habita la muerte, ese vacío que acompaña la existencia, la vida: “Amor / desde la sombra / desde el dolor / amor / te estoy llamando / … / te estoy llamando / como la muerte / amor / como la muerte.”
Aún en aquellos poemas en los que se percibe un alto grado de erotismo se llega al clímax y se desciende inevitablemente en la ausencia, en el vacío: “Tu contacto / tu piel / suave fuerte tendida / dando dicha / apegada / al amor a lo tibio / pálida por la frente / sobre los huesos fina / triste en las sienes / fuerte en las piernas / blanda en las mejillas / y vibrante / caliente / llena de fuego / viva / con una vida ávida de traspasarse / tierna / rendidamente íntima. / Así era tu piel / lo que tomé / que diste.”
Vaivén entre el Eros y el Thánatos.
En el poema “Ya no” el adverbio temporal “ya” ubica en el tiempo la negación. Se instala así en un presente permanente que se teje desde el título hasta el último verso del poema. El amor es gozado y padecido por los hombres. El tiempo también y en este ámbito obsesivamente humano se instala el “no” que señala la ausencia y por esta a la muerte: “Ya no será / ya no / no viviremos juntos / no criaré a tu hijo / no coseré tu ropa / no te tendré de noche / … / ya no soy más que yo / para siempre y tú / ya / no será para mí / más que tú. Ya no está / … / no me abrazarás nunca / como esa noche / nunca. / No volveré a tocarte. / No te veré morir.”

Buscamos...
Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.

La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.
Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.

Dónde el sueño cumplido...
Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas

Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

Un huésped
No sos mío
no estás
en mi vida
a mi lado
no comés en mi mesa
ni reís ni cantás
ni vivís para mí.
Somos ajenos
túy yo misma
y mi casa.
Sos un extraño
un huésped
que no busca no quiere
más que una cama
a veces.
Qué puedo hacer
cedértela
pero yo vivo sola.

Vive
Aquel amor
aquel
que tomé con la punta de los dedos
que dejé que olvidé
aquel amor
ahora
en unas líneas que
se caen de un cajón
está ahí
sigue estando
sigue diciéndome
está doliendo
está
todavía
sangrando.

Ya no será...
Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.


16 comentarios:

  1. Hola Rossina:

    Qué asombroso, yo publiqué de Idea un post en marzo de este año, y una parte del tuyo lo refleja.
    Hice incapié a la relación Vilariño-Onetti, al margen de lo literario, porque la marcó en gran parte.
    Ahí opino que Onetti no merecía el amor de Vilariño. En fin.

    El "Ya no", es estupendo.
    Tenemos los mismos gustos literarios.
    Por favor, date una vuelta:

    http://homourbano.blogspot.com/2011/03/idea-querida.html

    Un gran post, R.
    Felicitaciones de nuevo.

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Rossina:

    Uhhh...

    donde dice: "incapié"
    debe decir: "hincapié"

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. In-cre-i-ble, me encanta cuando un texto logra deprimirme, porque alegrarme me alegran muchos, pero los nostalgicos son los que realmente me llegan, Beso ro!

    ResponderEliminar
  4. Es de una belleza abrasadora.
    Una sugerencia para una próxima entrada: la poesía de Olga Orozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. no tengo gran conocimiento de la obra de Idea, por lo tanto, gracias, rosssina*

    ResponderEliminar
  6. Ahora sé que entre laberintos y espejos voy alcanzar lo que hasta ahora me había sido inalcanzado, pues confieso, con pudor, no haber conocido hasta ahora a Idea Vilariño. Volcado en la narrativa, tengo sin embargo enormes lagunas en cuanto a la poesía latinoamericana. Este "Ya no" me ha ganado para su causa poética. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Preciosos sus poemas!!, fue una gran poeta.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He leído bastante de Idea Vilariño y al hacerlo sentía que era yo la que atrapada por sus versos obviaba los signos de puntuación.(Luego supe que era una técnica muy usada por ella) Sus poemas me mantenían hasta el final casi sin respirar. Me impactó su " Te estoy llamando" en donde sólo el punto final te devuelve a la realidad. Un desesperado grito al amor y a la muerte .

    Un gusto enorme el tener estas afinidades en nuestra lecturas.

    Beatriz
    ( Seguiré siendo Anónima hasta que la técnica tenga a bien solucionar el problema para recuperar mi identidad)

    ResponderEliminar
  9. ¡Asombrosa!. Me ha encantado. Las palabras se deslizan suaves ante los ojos que las leen y llegan directas al corazón para almacenarlas y latir por ellas, admirado, ante tal río desbordado de sentimientos.

    ¡Impresionante! Idea Vilariño.

    Gracias por tu visita a mi blog.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. "No criaré a tu hijo...", me parece devastador.
    Cuánto dolor hay ahí...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco verdaderamente estas citas de autores, estoy en la búsqueda de la palabra. saludos

    ResponderEliminar
  12. UNA ENAMORADA ETERNA. OCULTA. UNA MUJER QUE SENTÍA Y ESCRIBÍA
    QUE SABÍA TRANSMITIR.
    MUY LINDO RECORDARLA

    BESOS

    ResponderEliminar
  13. “Uno siempre está solo
    pero
    a veces
    está más solo.

    No se puede decir más con menos palabras. Qué descubrimiento, Idea. Tan directa, con esa rabia...consigue uno de los más complicados logros en poesía que para mi es controlar la intensidad, transformar el grito en palabra; a veces se detiene, susurra, (susurramos/decimos/murmuramos/tibio blablá al oido/a los labios la piel el pelo/a/acariciándonos/con voces/con sílabas/con emes/con sonidos) provocando con la simple reiteración de la “s” la presencia del rumor, todos sus poemas con un ritmo atroz a base de acentos porteños, sin necesidad de puntuación, me encantó. Y luego sí, el amor y la muerte (conceptos tan parecidos), la ausencia, las sombras, la noche de estrellas y la de sábanas, me recordó claro al Hölderlin que definió la noche como “la extranjera entre los hombres”, la “entusiástica”, la que “está bien poco preocupada de nosotros”. En fin, como entenderá, Idea Vilariño ya no me será una extraña.

    ResponderEliminar
  14. cuantas sensaciones se desprenden al leerla.

    ResponderEliminar
  15. Desconocida para este profano que soy yo.

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponderEliminar